La lucha que por más de 20 años han dado los guionistas y directores chilenos por fin tendrá su primer fruto. Durante este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmará un proyecto de ley que los beneficiará directamente.

“El proyecto busca que se pague los derechos de autor a los guionistas y directores por todo lo que sea repeticiones, emisiones en el exterior, etc. Es una ley que actualmente no existe en Chile, extrañamente, así que estamos muy contentos”, explicó a BioBioChile Daniella Castagno, consejera de ATN (Sociedad de Autores Nacionales) y guionista de Mega.

El tema fue planteado a la presidente Bachelet en octubre del 2014, cuando representantes de esta área se reunieron con la mandataria y le explicaron la situación. En ese momento, la máxima autoridad del país se comprometió a apoyar cambios al artículo 3 de la ley 20.243 sobre el derecho de remuneración, algo que ya ocurre con músicos y actores.

“Estamos súper contentos y en llamas”, explica Castagno. “No es una ganancia económica muy grande, objetivamente. No tiene que ver con las lucas, tiene que ver con un derecho, con un reconocimiento a tu trabajo y a lo que significa ser autor de una obra”.