La jornada de este lunes y en el marco de la comisión presidencial para el desarrollo de la ciencia en el país, la presidenta Michelle Bacchelet anunció el interés de su Gobierno por realizar las evaluaciones necesarias para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La mandataria señaló que para fortalecer estas áreas se necesita crear un piso del más alto nivel, como lo es una secretaría de Estado.

Además expresó que la Comisión de Gobierno deberá despachar en al menos 6 meses un informe respecto este tema, que deberá incluir dentro del proceso de diálogo las bases para generar este nuevo ministerio.

Recordemos que la comisión tendrá 35 integrantes, siendo presidida por Gonzalo Rivas, actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Además la instancia deberá establecer un procedimiento para definir temas prioritarios en los cuales el país debe invertir por su impacto en el desarrollo nacional, tales como agua, energía, gestión urbana, salud, entre otros.

El segundo aspecto estará vinculado con un nuevo marco normativo para el desarrollo de la investigación en las universidades, particularmente las estatales. Junto con ello se deberá evaluar mecanismo para incorporar la cultura de innovación en el sistema escolar y de educación superior, en especial en formación técnica.

Cabe señalar que de resultar la creación de un nuevo ministerio sería el número 24 de las secretarias de Estado, pese a que el interés general es cerrar vía fusión con el ministerio de Vivienda la secretaría de Bienes Nacionales.