El senador de la UDI, Hernán Larraín, dio a conocer los antecedentes del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para advertir sobre algunos puntos que contiene la reforma electoral que son objetados desde la Alianza.

Lo que reclaman en la oposición es la desigualdad entre la proporción de votantes y candidatos, además de las primarias para el 40% de los candidatos que impone la reforma, que a juicio del parlamentario “afecta la naturaleza de la Constitución”.

También preocupa la desigualdad entre las candidaturas independientes y los partidos políticos tradicionales, como igualmente el aumento del gasto público sin respaldo financiero que será utilizado en llevar a cabo la reforma. Así lo aseguró el senador Larraín.

El senador socialista, Fulvio Rossi, expresó su total rechazo a la iniciativa, ya que sostuvo que “la derecha acude al Tribunal Constitucional porque se ve derrotada”.

El documento que fue entregado al Tribunal Constitucional contiene la firma de doce parlamentarios, entre los cuales se encuentra Ena Von Baer, Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, quienes escogieron a Hernán Larraín como representante de los senadores de la Alianza.