Desde el Gobierno reaccionaron ante la publicación de las declaraciones de los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el marco de la investigación por irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

“El 99% de los políticos se financian más allá del Servicio Electoral”. Estas fueron parte de las declaraciones de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, quien está siendo investigado por delitos tributarios y de soborno.

Luego de la publicación de su declaración a la fiscalía, no tardaron las reacciones. Uno de los políticos investigados en el denominado caso Penta, Alberto Undurraga, se mostró confiado en relación a pruebas que, asegura, respaldan su inocencia.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó su preocupación por que las interferencias políticas y las generalizaciones no entorpezcan el curso de la investigación.

“Las generalizaciones no contribuyen al esclarecimiento de estos hechos, esperamos que la fiscalía lleve adelante su investigación en el marco de su autonomía, sin interferencias políticas”, declaró Elizalde.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó su confianza en que la transparencia en el proceso investigativo aportará al fortalecimiento de la institucionalidad empresarial.

En las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se apuntó al ex Gerente de Penta, Hugo Bravo, como el responsable de la materialización de los aportes a campañas políticas.

A su vez, los empresarios coincidieron en que políticos de diversos sectores se acercaban al holding en tiempos de campaña, aunque la mayor parte de los aportes iba dirigidos a miembros de la UDI, partido al que tanto Délano como Lavín se sientes cercanos.