La depilación muchas veces no se convierte en algo agradable, más aún si esto se realiza en casa, ya que exige una dedicación de una vez al mes o más.

Siempre existe la alternativa de ir a un centro de belleza pero, no siempre tenemos el tiempo por lo que optamos por realizarlo nosotras mismas.

El problema es que muchas no saben los errores más comunes que cometen cuando se depilan las piernas, ya sea con cera, rasuradora, maquina eléctrica o láser.

Rasuradoras

En una entrevista realizada por El País, la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanchinarro, Virginia Sánchez García, explicó cuáles son los errores más comunes que se cometen al momento de depilarse.

1. Pasarla en seco. “Hay que evitar utilizar jabones o lociones que contengan alcohol para depilarse, porque su pH puede irritar y dañar la piel”, señala la especialista, quién agregó que es recomendable los productos con gel para evitar cortes.

2. Ignorar la calidad del artefacto.Sánchez comenta que es mejor utilizar una rasuradora que tenga una cinta humectante en el cabezal, porque así el gel brotará por sí solo. No hay que olvidar lavarlas y secarlas después de cada uso.

3. Compartir.Al igual que otros elementos las rasuradoras son personales, no se deben compartir nunca, porque al producir microtraumatismos en la piel existe riesgo de transmisión de enfermedades de carácter infeccioso.

Maquinillas eléctricas

Mabel Carrera, experta en depilación del instituto de belleza IdB, resume así los mayores contratiempos y alertas de este método.

4. No exfoliar.Depilarse con máquina eléctrica requiere una buena preparación previa de la piel, que incluye la exfoliación para evitar posibles enquistamientos de vello. Además,la experta indica que ducharse con agua caliente y secar después muy bien, puede ayudar a que el proceso no sea tan doloroso.

5. No hidratar. Carrera agrega que es la técnica de depilación que más reseca la piel, por lo que recomienda hidratarla con crema posteriormente.

6. Ser impaciente. El pelo vuelve a salir a los 15 días y por lo general puede enquistarse y producir granos. Un error muy frecuente es depilar cuando el vello está demasiado corto.

Cera

En este caso, es la doctora Maite Trunchuelo, dermatóloga de la clínica Grupo Pedro Jaén y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la que enumera los principales errores de este ungüento.

7. Cera caliente. La dermatóloga de la clínica española AEDV, Maite Trunchuelo, comenta que usar cera muy caliente provoca una irritación posterior mayor.

8. Cera fría. En el caso de irse al otro extremo, la depilación pierde efectividad y tocará volver a aplicar y repetir los pases, incrementando con ello la inflamación de la piel.

9. No esperar. Trunchuelo explica que si el vello no ha crecido lo suficiente la depilación no será efectiva.

10. Aplicarse cualquier crema. La loción ha de ser calmante e hidratante, pero no perfumada, pues esta clase de crema puede producir quemazón. Hay excepciones, como el aroma de sándalo, que según un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), publicado el pasado año en Journal of Investigative Dermatology, ayuda a la regeneración.