El francés Sébastien Loeb (Citroën), siete veces ganador del Rally de Montecarlo, terminó como líder este jueves la primera jornada de la prueba, tras los dos tramos cronometrados iniciales, disputados entre Entrevaux y Digne-les-Bains, en el sudeste de Francia.

El también francés Sebastien Ogier salió el primero en la especial inicial (Entrevaux-Rouaine). Su Volkswagen llevaba el número uno y estaba equipado con neumáticos Michelin especiales, como la mayoría de sus rivales.

Ogier no cometió ningún error en unos 20 km muy resbaladizos.

“Estaba todo helado. He tratado de no tomar riesgos y comenzar de forma prudente, ya que el rally es todavía largo”, dijo Ogier tras la ES1.

Esa especial no se había corrido desde 1983, el año de nacimiento de Ogier.

Sébastien Loeb (Citroën) salió 28 minutos más tarde, en 14ª posición, y sacó el máximo beneficio de partir después, con temperaturas menos frías de los previsto, ya que mejoró en 30 segundos el crono de Ogier, firmando el primer tiempo scratch del rally.

“Tenía la impresión de estar parado y se lo dije al final de la especial a Daniel (Elena, su copiloto)”, señaló Loeb tras 15 minutos de intenso esfuerzo.

Loeb estaba tan feliz como sorprendido por haber firmado el mejor tiempo de la primera especial, ya que la muestra de los tiempos intermedios está ahora prohibida en los autos.

La ES2, entre Norante y Digne-les-Bains, a través del famoso puerto de montaña del Corobin, “fue diferente, con menos tramos con trampa”, dijo Ogier, satisfecho tras haber reaccionado.

Ogier hizo el mejor tiempo en esa especial, pero no pudo impedir que Loeb llegara a Gap como líder de la clasificación general, con 13 segundos de ventaja sobre su rival.

El orden de salida, con Ogier lanzándose primero a la carretera como actual campeón del mundo, será el mismo el viernes (6 especiales al norte de Gap) y el sábado (4 especiales, incluida una de 51 km, al sur de Gap).