Un foco de sarampión en un parque de atracciones de Disneyland disparó desde diciembre decenas de casos de esta enfermedad infecciosa en California, informó el Departamento de Salud Pública de esta región de Estados Unidos.

De los 59 casos registrados desde el pasado mes, “42 están relacionados a la exposición a este virus en el Disneyland de Anaheim”, situado al sureste de Los Ángeles, señaló en su sitio la institución gubernamental (CDPH, en inglés).

Entre los contagiados hay cinco empleados de Disney. “Asimismo, otras personas infectadas visitaron otros parques de Disney en enero”, precisó el CDPH.

Wikimedia

Wikimedia

La sarampión es una enfermedad contagiosa que se transmite por vía respiratoria sin contacto físico y que aparece entre cinco y siete días después de haber sido contraído el virus.

La enfermedad provoca erupciones rojas en la piel que van desde la cabeza hasta los pies, así como tos y fiebre.

“La mejor forma de prevenir el virus es vacunándose”, recomendó el CDPH. “Dos dosis tienen un 99% de eficacia para prevenir la sarampion”.

Pero en los últimos años ha tomado fuerza un movimiento en contra de las vacunas, sobre todo en Estados Unidos, donde los defensores señalan que la variedad de dosis que reciben los bebés y niños de corta edad podría estar relacionada con un aumento de casos de autismo.

Estados Unidos declaró en 2000 la erradicación de sarampión en su territorio. En los últimos años se detectaron importantes brotes en Pakistán, Vietnam y Filipinas, así como en algunos países de Europa occidental.