“Suspendido” está el paro de los brigadistas de Conaf luego que se instaurara una mesa de diálogo para trabajar en las demandas de los trabajadores. Suspensión que tiene como fecha tope el 6 de febrero, ya que si no se logra un acuerdo, los brigadistas anuncian un paro total de sus funciones.

Sólo 24 horas alcanzó a durar el paro de los trabajadores temporales de las brigadas forestales de Conaf; sin embargo, la movilización solo fue “suspendida” por un plazo de dos semanas, periodo que los combatientes consideraron “razonable” para el proceso de negociación.

Hasta el 6 de febrero se pospone, para dar paso a la mesa de diálogo que se estableció en conjunto con la Conaf, el Gobierno Regional y representantes del sindicato.

Bernardo Benítez, presidente del Sindicato de Brigadistas de Conaf dice entender que no pueden ser “inflexibles, y dejar desprotegida a la región por una tozudez, pero que las conversaciones son necesarias”.

Sin embargo, fue enfático al declarar que si no se logran los objetivos dentro del plazo acordado vuelven al paro total; incluso, sin brigadas éticas.

El director regional de Conaf informó que de todas maneras existe un plan de contingencia en desarrollo para atender las emergencias que puedan presentarse.

Y destacó la madurez y disposición del sindicato de brigadistas para enfrentar esta negociación.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz informó que están todas las medidas activadas para garantizar una rápida respuesta frente a cualquier riesgo; brigadas éticas, forestales privadas y la cooperación de 6 de las 9 brigadas del Ejército dispuestas en la región.

Cabe destacar que las brigadas de las 4 provincias están sindicalizadas y sujetas a la movilización, con una representatividad de un 94%.

Las demandas a discutir en esta mesa de diálogo son: la profesionalización de la actividad, el reajuste del sueldo en 150 mil pesos y la estabilidad laboral.