Una positiva evaluación de la producción de insectos controladores de la avispa taladradora de la madera del pino realizó la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, luego de visitar el insectario que posee la institución en el sector Humán de Los Ángeles.

Este recinto está destinado a la crianza de las especies Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides, insectos biocontroladores que son capaces de detectar y controlar en forma natural la plaga de Sirex noctilio.

El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña, detalló la importancia de estas dos especies que pueden inhibir a la avispa taladradora de pino.

El Sirex noctilio es un insecto que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, además de depositar una sustancia tóxica que mata los árboles.

Peña afirmó que estos insectos no provocan daños a otras especies, animales ni personas, ya que estos dos ejemplares sólo atacan al Sirex noctilio.

Finalmente, Jaime Peña señaló que es fundamental contar en la región con un lugar donde se reproduzcan los enemigos naturales de esta plaga, ya que la región del Bío Bío concentra la mayor cantidad de superficie de pinos del país.

Rodrigo Pérez (RBB)

Rodrigo Pérez (RBB)