Hoy en día buscar pareja en línea no es algo tan descabellado. Muchos solteros a los que ha costado trabajo encontrar a la persona idónea o que han sufrido varios fracasos amorosos, se inclinan por aplicaciones o sitios web que permiten conocer prospectos para una relación.

En contacto con BioBioChile, Valeria Schapira, experta en relaciones del portal Match.com, señaló que “las relaciones no son matemáticas por lo que no hay garantía de no equivocarse, sea en las relaciones online u offline. Sin embargo, una buena manera de elegir bien a alguien en la Web es dedicar tiempo a la confección de un buen perfil en un sitio de citas. Al igual que uno haría cuando busca un trabajo, ponerle la mejor energía y describirse en detalle y con dedicación. De este modo, lo que las otras personas podrán apreciar es que, del otro lado de la pantalla, hay una persona que vale la alegría conocer”, indicó.

Al respecto, ella entregó algunos consejos para aquellos que estén debutando en la seducción virtual:

Asegúrate de registrarte en un sitio de citas confiable. Esto no significa que no puedas enamorarte vía una red social como Facebook, por ejemplo, pero no es un sitio ad hoc para buscar el amor.

Buscar un compañero a través de Internet suele ser económico y sencillo pero, como toda tarea hecha a conciencia, requiere dedicación y trabajo. No porque te inscribas en un portal de citas la persona soñada va a tocar a tu puerta, como por arte de magia. Tienes que interactuar con otros usuarios hasta que Cupido y los algoritmos de matcheo que dan vida al sistema hagan que encuentres a quien buscas.

Sé paciente y perseverante en la búsqueda. Es probable que no encuentres el amor el primer día que te registres. Lo mismo ocurre cuando buscas un trabajo. Lo bueno lleva su tiempo, pero puedes pasarla muy bien vinculándote con nuevas personas mientras encuentras al amor de tu vida.

¿Quiénes buscan citas en línea en Chile?

Schapira indicó a BioBioChile que en nuestro país casi el 20% de los usuarios del sitio en el que ella participa tienen entre 40 y 49 años de edad y el 30% posee formación universitaria.

“Hay hombres y mujeres registrados de todas las edades y con distintos intereses por lo que todos tienen chances de encontrar el amor. Lo significativo es que crece de manera sostenida la registración por parte de quienes no son nativos digitales. Esto significa que quienes no han nacido en la era de Internet de a poco se van familiarizando con esta forma de vincularse y van perdiendo sus temores y prejuicios”, afirmó.

Con respecto a los consejos que daría a quienes no se atreven con las citas en línea, Valeria señala que lo primero es “pensar que buscar pareja por Internet no es sinónimo de ‘desesperación’, como suelen decir algunos detractores de esta forma de buscar el amor. Si estar buscando a un compañero de vida es sinónimo de desesperación, bienvenida sea entonces, ¿no es cierto? Todos queremos amar y ser amados, de eso se trata la vida”.

Las ventajas del amor online según la experta

“Las parejas que nacen en sitios de citas nacen desde la afinidad: esto es así porque las búsquedas se realizan por medio de filtros y algoritmos de compatibilidad entre perfiles. Ello es garantía de dar con una persona compatible”, aseguró.

Según ella, “está comprobado que quienes se conocen a través de este tipo de portales suelen congeniar mejor porque estas relaciones nacen desde las coincidencias. Cuando uno conoce a una persona en la calle o en un bar, nada sabe de sus gustos, proyectos o valores. En un sitio de citas, lo que da lugar a una relación son las cosas en común”.

La experta en relaciones indica que en este tipo de portales “existe la posibilidad de elegir las características físicas, de personalidad, gustos, lugar de residencia, profesión, etc., de la otra persona. Puede sonar calculador pero las principales disputas entre las personas suelen originarse en diferencias de base. Si alguien ama a los animales y se topa con quien no quiere saber nada con su perro, difícilmente puedan lograr una convivencia armónica. Si alguien decididamente antitabaco comienza una relación con un fumador, se suscitarán grandes disputas. Esto nunca ocurriría con quien se ha conocido online porque estas cuestiones están claras desde la primera lectura del perfil de cada usuario”.

Por otro lado, señala que “no hay edad para encontrar el amor”, ya que “a medida que nos volvemos más adultos, crece la dificultad para ampliar los círculos sociales o encontrar pareja. Una persona separada después de muchos años de matrimonio, por ejemplo, seguramente no sepa adonde ir ni cómo hacer para armar una cita”.

“Se sortean las dificultades que ofrecen las comunidades muy grandes o muy pequeñas: en las grandes ciudades, las distancias hacen que no quede tiempo para casi nada más que trabajar. En las localidades pequeñas todos se conocen entre sí y no hay posibilidades de nuevos encuentros. La red ofrece la posibilidad de salir del circuito conocido y empezar de este modo a conocer a personas de otros lugares, con intereses o actividades diferentes”, enfatiza.