La Fiscalía de Arica formalizó a un paramédico de la posta Sobraya y a dos funcionarios del Hospital Regional Doctor Juan Noé por su presunta responsabilidad en la muerte de un lactante de nueve meses, de nacionalidad bolviana, quien no habría recibido atención médica oportuna.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, el hecho se registró el 6 de octubre cuando la madre llevó a su hijo hasta la posta sel sector de Sobraya en el Valle de Azapa, debido a que el menor presentaba un cuadro febril, además de vómitos y diarrea.

Posteriormente se trasladó -por sus propios medios- hasta la unidad de emergencia del Hospital Regional, tomando contacto con la facilitadora, quien al conocer la situación la habría derivado a la sección de admisión.

Allí habría sido atendida por otra funcionaria, quien sin preguntarle el motivo de la urgencia le habría informado que por su calidad de extranjera debía cancelar la suma de 30 mil pesos para que su hijo pudiera acceder a la atención de salud.

Al no recibir atención médica, la mujer regresó con su hijo hasta la posta Sobraya, donde el paramédico sin examinar al lactante le recetó paracetamol y luego lo derivó a su domicilio, donde falleció.

El fiscal Luis Soriano dictó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la madre del menor fallecido y decretó un plazo de 80 días de investigación.