Los insectos, artrópodos con tres pares de patas, viven en todo el mundo. Se los puede encontrar en ciudades y en áreas rurales, en el exterior o dentro de cualquier tipo de hogar, vivienda o refugio. Representan entre un 75% y 80% de las especies animales que habitan la tierra.

Las actividades al aire libre, en especial en la época de verano, representa sin duda una mayor posibilidad de exposición a ellos, aumentando el riesgo de una picaduras, las cuales pueden ser muy dolorosas, provocando ampollas o necrosis (muerte del tejido) y reacciones alérgicas.

“Los insectos transmiten enfermedades a través de sus cuerpos, sangre, saliva y veneno. Cuando un insecto lesiona a una persona, esas enfermedades pueden transmitirse, contagiarse del insecto. A veces, los organismos que provocan una enfermedad (bacterias, virus o parásitos) permanecen en las personas sin generarla”, explica Solange Brockway, enfermera y académica de la U. San Sebastián.

La mayoría de las veces provoca una reacción inflamatoria local acompañado de síntomas como dolor localizado, enrojecimiento, edema, prurito (picazón) y sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

“En casi todos los casos las picaduras son tratables en casa fácilmente. Pero hay reacciones alérgicas severas que requieren atención médica urgente. Pueden afectar al cuerpo entero y ocurren muy rápidamente, a menudo en cuestión de pocos minutos”, comenta la académica de la U. San Sebastián.

Las reacciones alérgicas pueden presentan síntomas como dificultad para respirar, respiración irregular y sibilante; edema en la boca; opresión en el tórax o dificultad para tragar; sensación de debilidad; y cianosis (coloración azulada). Si la persona presenta algunos de estos síntomas debe acudir a un servicio de emergencia.

Prevención ante todo

Las personas no deben olvidar las medidas generales para prevenir una picadura de estos insectos durante paseos al aire libre, por ello, Solange Brockway recomienda:

- No provocar a los insectos, especialmente los niños.
- Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
- Usar ropa de algodón de colores claros, manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.
- Evitar el uso de perfumes.
- Evitar ropa con figuras florales.
- Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
- Cuidado al comer en espacios abiertos porque la comida atrae a los insectos.
- Guardar la comida en recipientes herméticos y eliminar los deshechos en envases o bolsas cerradas
- Si su habitación no tiene aire acondicionado, uso de mosquitero para dormir.

Cómo actuar ante una picadura de insectos

La académica aconseja las siguientes acciones a seguir en caso de una picadura:

- Quitar anillos cercanos y artículos que puedan presionar la zona.
- Quitar el aguijón si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito u otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que pueden presionar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada.
- Lavar muy bien el área con agua y jabón.
- Cubrir el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.
- Si es necesario tomar un antihistamínico (previamente indicado por su médico) o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
- Mantener a la persona bajo observación para asegurarse de que no presente señales de infección (como aumento del enrojecimiento, edema o dolor).
- No se aplicar torniquetes.
- Acudir a la asistencia médica si la persona presenta:

a. Dificultad para respirar, respiración entrecortada o sibilante.
b. Inflamación en cualquier parte de la cara.
c. Sensación de opresión en la garganta.
d. Sensación de debilidad.
e. Coloración azulada (labios y dedos).