Un error en una planilla de Excel provocó que el ministerio de Educación entregara más de $3 mil millones de pesos a la U. Católica de Valparaíso que no le correspondían.

Según reveló El Mostrador, el hecho ocurrió durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando Harald Beyer era ministro de la cartera.

El error se originó en 2012 por una confusión en los recursos que le debían traspasar a la UCV, por concepto del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Específicamente, ocurrió que el Mineduc consideró el subtotal que debía entregarles por las ayudas estudiantiles en vez del total que considera la recuperación de platas de años anteriores.

Esto provocó que la universidad recibiera $2.310 millones adicionales ese año.

Pero el problema no acabó ahí. En 2013 volvió a suceder, y a la casa de estudio se le transfirió $867 millones extra, siendo $3.176 millones los que se les entregó de forma errada en esos dos años.

Al respecto, El Mostrador explicó que todos los años el ministerio transfiere el dinero por el crédito fiscal a las Ues, pero antes debe descontar el monto que éstas ya han logrado recuperar en pagarés de estudiantes que ya pasaron por la institución, algo que no habría pasado en esa ocasión.

El ministerio de Educación habría reconocido el error y actualmente hay un sumario en curso para investigar el hecho, por lo cual indicaron que no pueden revelar más datos al respecto.

“La administración anterior cometió un error en la entrega de fondos a dicha universidad (entregó en exceso), y esta administración ordenó inmediatamente un sumario para investigar y perseguir la responsabilidad administrativa por estos hechos”, sostuvieron desde la entidad pública.

En ese sentido, añadieron que “respecto de la responsabilidad civil (recuperación de platas), esta administración pidió formalmente a la Contraloría que se pronunciara sobre el mecanismo correcto para obtener la pronta recuperación de los fondos (descuento de las próximas transferencias, devolución directa u otro mecanismo)”.

En tanto, otro problema es que la U. Católica de Valparaíso no ha devuelto los dineros al Mineduc.

A fines de 2013, el ministerio informó a la universidad del error, recalcando que dejarían sin efecto el decreto que permitió la entrega de los recursos.

No obstante, el recinto de educación superior respondió que “la ejecución del acto administrativo impugnado provocará un perjuicio de difícil reparación a la PUCV”, pidiendo que no se anulara la acción porque “su ejecución puede causar daños de difícil o imposible reparación para esta parte”.

Cabe consignar que ni la UCV ni ninguna de las ex autoridades de la secretaría de Estado quisieron referirse al tema.