Varias son las personas que aprovechan el verano o parte de él para perfeccionar o aprender inglés, ya sea porque le gusta el idioma o porque están preparando un viaje al extranjero.

En efecto, durante los últimos años, dicho idioma se ha transformado en la lengua oficial de los negocios en muchos países del mundo, lo que ha sido impulsado por la creciente globalización de los mercados y la expansión de muchas multinacionales.

“El inglés es el idioma que mueve al mundo y en muchas organizaciones está siendo un requisito profesional, ya sea para conseguir trabajo o para hacer carrera y poder postular, por ejemplo, a un puesto en el exterior”, afirma Francisca Bakovic, gerente general de Manpower LTC.

La ejecutiva sostiene que cuando un individuo destina tiempo y recursos para aprender ese idioma lo que está haciendo es una importante inversión que le permitirá optar en el futuro a un trabajo mejor remunerado, pues esta competencia lingüística es aún escasa en el mercado local y, por lo tanto, altamente demandada.

Para quienes deseen potenciar el aprendizaje de esa lengua, Bakovic entrega los siguientes tips:

1.Compromiso personal.

Esto implica involucrarse en el proceso de aprendizaje. No basta con asistir a clases o escuchar música en inglés, se requiere trabajo consciente y mucha persistencia. Esto no lo puede dar ni un buen material de estudio, ni un profesor de excelencia, sino sólo el participante. Aprender a superar las frustraciones y perseverar a pesar de los errores son el primer paso para cultivar un segundo idioma.

2. Establecer metas, tareas y horarios.

En este aspecto, estudiar inglés es muy parecido a cultivar un buen estado físico. Primero hay que establecer hasta dónde se quiere llegar. Mientras más realista y concreta la meta, más posibilidades hay de cumplirla y continuar motivado. Con el tiempo uno se puede ir poniendo metas más exigentes. Segundo, hay que conocer los puntos débiles y reforzarlos con tareas. Tercero, tener un horario definido de trabajo y cumplirlo. Igual que en el gimnasio, se requiere un mínimo de tres veces por semana de ejercitación intensa para ver resultados.

3. Exponerse al idioma objetivo.

Lo ideal es poder viajar a algún país angloparlante e interactuar con “nativos” por un período de tiempo prolongado. Para quienes no tienen esa posibilidad, hay que intentar recrear un escenario similar. Escuchar radios extranjeras (no sólo la música) y programas de televisión; cambiar la configuración del teléfono y el computador al inglés, por nombrar algunos recursos que están a disposición de todos.

4. Aprovechar los almuerzos.

Si está trabajando y en su empresa hay colegas que hablan inglés, póngase de acuerdo con ellos para almorzar juntos, una o más veces a la semana, y conversar en ese idioma, abordando diferentes situaciones o temas. Algunas empresas incluso contratan extranjeros para que se sienten a la mesa con los empleados durante una hora y conversen relajadamente.

5. Saca provecho a la tecnología.

Hoy las redes sociales y programas de videoconferencia, permiten ubicar y comunicarse con miles de personas en el mundo, de una manera fácil y gratuita. Existen aplicaciones para el teléfono celular como la de Duolingo, gratuita y excelente para reforzar vocabulario y estructuras gramaticales básicas.

6. Téngase paciencia.

Muchos estudiantes expresan que ellos no son buenos para el idioma. Ya sea porque alguien se los dijo o porque llevan bastante tiempo estudiando sin poder aún comunicarse en inglés. Lo cierto, es que aprender una nueva lengua es difícil y requiere paciencia.

7. Olvídate de la vergüenza.

Antes de aprender inglés, aprenda a perder la vergüenza. Esta será una limitante en la práctica de su idioma y no le permitirá avanzar. Imagínese a un bebé aprendiendo a caminar, al comienzo parecen pequeños borrachitos. Así es con el nuevo idioma. Lo bueno es que usted no está solo. Muchos en el mundo están aprendiendo nuevos idiomas.

8. Tener la guía de un especialista.

Siempre será apropiado contar con el apoyo de un tutor, ya sea particular o por medio de algún centro especializado en la enseñanza de idiomas. “Esto es recomendable sobre todo si usted se encuentra en las etapas básicas del aprendizaje, ya que de lo contrario puede aprender el idioma cometiendo errores que después son muy difíciles de revertir. Ya con un dominio más sólido del idioma, el autoaprendizaje no sólo es posible sino deseable”, manifiesta la gerente general de Manpower LTC.