Acusando un sesgo ideológico, parlamentarios de la Nueva Mayoría reprocharon las minutas del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Salud, a propósito del proyecto de aborto que presentará el Gobierno en el Congreso antes de fin de mes. Los documentos apuntan además a incluir el tema en las carreras de Medicina en las universidades.

División al interior del oficialismo ha causado la revelación de 6 minutas, donde -entre otros puntos- deja la vocería del proyecto a cargo de la actual titular del Sernam Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, según publica este lunes El Mercurio.

A juicio del diputado y jefe de la bancada DC Matías Walker, esto último es un error. “Este no es un tema de género, no es un tema de derechos reproductivos de las mujeres, es de salud, y por lo tanto, lo debe llevar adelante el Ministerio de Salud”, sostuvo al matutino.

Pero además, otro de los puntos alude a que la objeción de conciencia es personal y no institucional, con lo cual centros de salud privados vinculados a organizaciones religiosas, como la Iglesia Católica, estarían prácticamente obligados a practicar abortos. A esto se suma la extensión del plazo de gestación para interrumpir un embarazo, el que era de 12 semanas.

Al respecto, el diputado falangista Jorge Sabag mostró su rechazo acusando que “hay un proyecto ideológico”. En esa línea, el diputado Walker aseveró que en el caso de inviabilidad del feto es necesaria la “absoluta certeza” de que el embrión no tiene opciones de sobrevida, pues de lo contrario “vamos a terminar permitiendo el aborto con niños que vienen con síndrome de Down”.

No obstante, uno de los principales impulsores de una ley de aborto en nuestro país, el senador PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, respaldó la objeción de conciencia personal en desmedro de la institucional.

Recordemos que el proyecto que pretende impulsar La Moneda tiene que ver con la interrupción del embarazo sólo en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto o violación. A propósito de esto último, el senador DC Andrés Zaldívar afirmó que “a la vida de una persona al momento en que uno tiene convicción de que la vida existe, no se le puede poner término por la vía del aborto”.

El Gobierno, en tanto, le bajó el perfil a la polémica, señalando que las minutas no son la postura oficial de La Moneda; en esa línea, el ministro vocero Álvaro Elizalde hizo un llamado a realizar un debate “con altura de miras”.

Carreras de Medicina en la mira

Según una de las indicaciones, se recomienda “considerar la formación desde el pregrado universitario centrado en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde se explicite su derecho a optar por interrumpir el embarazo”.

Esta observación tampoco genera consenso entre las carreras de Medicina, quienes por un lado mostraron resignación, como también advierten el “riesgo” de que el aborto por cualquier razón sea legalizado en nuestro país.

“Las universidades deben que ser tolerantes en que las personas expresen sus opiniones, pero uno tiene que asumir y aceptar la legislación de su país”, señala a El Mercurio el decano de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach) y presidente de Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Humberto Guajardo.

En ese sentido, Guajardo insistió que en el caso del aborto por violación, “como sociedad, dejando de lado temas valóricos y religiosos, si fallamos en proteger a una mujer de no ser violada, creo que debe dársele la posibilidad de tomar una decisión”.

Una opinión contraria tiene por su parte el decano de Medicina de la Universidad de Los Andes, Rogelio Altuzzarra, quien asegura que “la dignidad de la persona desde que es concebida no puede ser negociada y, por consiguiente, el aborto no tiene ninguna razón de ser desde este punto de vista”.

A su vez, el académico advirtió que la iniciativa podría transformarse en “la puerta de entrada para generalizar el aborto”.