En el marco de la Fiesta de los Abrazos en el Parque O’higgins, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la declaración pública de la UDI tras revelarse la participación de miembros de ese partido, en aportes irregulares para campañas políticas.

El ministro sañaló que “esperamos que estas declaraciones se traduzcan en conductas concretas y que no sean puras palabras” añadiendo que considera que la oposición debe sumarse al proyecto de ley impulsado por el Gobierno que “eleva de manera significativa los estándares de transparencia de la forma cómo se financia la atividad política”.

Lee también: UDI: “Asumimos con humildad las irregularidades que se han cometido”

Sobre la “teoría del empate” donde el presidente de la UDI, pide que se investigue a todos los partidos, el vocero de Gobierno dijo que “no olvidemos que la investigación la está llevando adelante un ente autónomo que es la fiscalía, y lo que hemos dicho es que tiene que desarrollar su trabajo sin presiones políticas ni prejuicios”.

Lee también: Caso Penta: Mario Desbordes (RN) pide que se tomen sanciones drásticas y ejemplares

Además, Elizalde comentó una posible discordancia en los discursos de la UDI y algunos de sus militantes, como Iván Moreira afirmando que “parece que en la UDI no hay una visión común respecto de cómo enfrentar esta situación. Las declaraciones del senador Moreira van en un sentido, las del presidente del partido en un sentido distinto. Ahora lo que nosotros esperamos es que finalmente haya disposición de parte de la UDI para avanzar en un marco regulatorio que sea muy estricto respecto de la forma en la cual se financia la actividad política”.

Ministro del Interior dice que hay que terminar con el vínculo entre el dinero y la política

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -que se encontraba en otra actividad, relacionada con seguridad ciudadana- manifestó respecto a las disculpas públicas de la UDI que “es importante pasar de las declaraciones a las acciones” enfatizando en que eso significa “sacar luego” el proyecto de financiamiento de la política “que da transparencia, que fortalece las instituciones de los partidos y que permite terminar con este vínculo entre el dinero y la política que claramente no es lo que corresponde”, dijo Peñailillo.

Además, Rodrigo Peñailillo aseguró que se debe “terminar con los aportes de las empresas, terminar con los aportes reservados, entre tantas otras materias que el proyecto de ley indica”, concluyó.