El Gobierno pretende añadir una indicación a la ley antitabaco para impedir que se comercialicen cajetillas de menos de 20 unidades en el mercado.

La idea del Ministerio de Salud es poner una barrera económica a los jóvenes con bajo poder adquisitivo, quienes de esta manera pueden acceder a cigarrillos a un menor precio.

María Teresa Valenzuela, académica de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

La experta fue consultada sobre si esta modificación incentivaría a los jóvenes a comprar cigarrillos en conjunto para amortiguar los costos. Para ella, “cuando los cigarrillos cuestan más caros, es decir, una cajetilla de 20 te cuesta más que una de 10, evidentemente. Pero además, últimamente han seguido subiendo de precio, por lo que es aún más caro y los chiquillos mantienen la misma plata en los bolsillos, por lo tanto les va a ser más difícil juntar esa plata o van a tener que juntarlos entre muchos más, por lo cual el consumo va a disminuir“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: