El presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refiriró la tarde del jueves al anuncio de formalización de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes enfrentan delitos por fraude tributario y soborno en financiamiento a políticos.

Silva señaló que le parece correcto lo obrado por la Fiscalía, y que espera que se desarrolle adecuadamente en el marco de la institucionalidad.

“Hay un proceso que se está realizando que se está desarrollando, de forma normal, de forma adecuada, dentro del marco de la institucionalidad y que todos sabían que iba a pasar”, comentó Silva.

Con respecto a si los militantes de su partido irán a declarar durante la otra semana, indicó que no maneja información, pero que tal como lo han señalado anteriormente, la UDI plantea su disposición total a colaborar.

“La UDI plantea su disposición total con los tribunales y el Ministerio Público que es lo que corresponde (…) Nosotros respaldamos el trabajo que están haciendo los tribunales y es algo que me parece adecuado que ocurra”, agregó.

Al ser preguntado sobre si hay algún respaldo hacia el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también se ha visto involucrado en el caso Penta, Silva dijo que él ha hecho sus descargos y que debe plantearlo ante los tribunales.

En la misma línea, reconoció que no ha sido llamado a declarar.

Finalmente, respecto a la situación de Iván Moreira y si es que seguirá en la directiva del partido, se excusó aludiendo que ya se había referido a ello, cuando lo cierto es que no ha tocado previamente el tema.

En la sede de la UDI se ha desarrollado un consejo nacional metropolitano, en donde a puertas cerradas el presidente del partido se encuentra dando un discurso sobre la actualidad política. Según indicaron militantes, se ha abordado el caso Penta.