El senador de la UDI, Iván Moreira, realizó una conferencia de prensa este miércoles para confirmar que solicitó aportes para su campaña electoral al grupo Penta.

El legislador reconoció que el mecanismo para pedir esos recursos “fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros (…) Todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña”.

Lee también: Caso Penta: Moreira reconoce que el mecanismo para conseguir recursos “fue irregular”

Fidel Espinoza, diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión investigadora del caso Penta, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

“Coincidiendo con Iván Moreira prácticamente en nada en lo ideológico, reconozco que hoy Moreira ha dado una señal al país de valentía y de hidalguía tremenda, porque no reconoce errores como dice Ernesto Silva, reconoce irregularidades. Y eso en la política chilena muy pocas veces ocurre en un parlamentario”, dijo Espinoza.

“Eso no lo exime de todas las investigaciones que se están llevando y de las eventuales sanciones”, agregó.

Lee también: Diputado Fuenzalida (RN) y caso Penta: “Yo mismo recibí aportes de empresas”

El diputado expresó que la comisión investigadora quiere “determinar las responsabilidades políticas” que puedan existir en los financiamientos irregulares a las campañas electorales.

Además, cree que el Servicio Electoral tiene muy pocas atribuciones para sancionar, a diferencias de sus símiles en Latinoamérica. “En otros países tienen atribuciones incluso para solicitarle a la justicia que cuando hay casos como éste, donde candidatos aparecen involucrados en hechos ilícitos, quitar los escaños. En otros países hay penas de cárcel. En Chile simplemente eso no existe”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: