Más de dos semanas en huelga cumplieron 2 mil trabajadores contratistas de Endesa, quienes demandan a la empresa el pago de 5 millones de dólares en bonos. La movilización, que tiene paralizadas las obras en la central Bocamina, llevó al representante de la generadora a presentar un recurso de amparo.

Según el vocero de los trabajadores movilizados, Robert Saldía, la protesta se ha traducido en que no avancen las obras de montaje al interior de Bocamina 1 y 2.

El detonante de la huelga es la negativa a la petición de un bono de un millón 500 mil pesos para cada uno de los 2 mil funcionarios contratistas de Endesa, dinero que es cancelado a nivel país por varias empresas, aseguró el dirigente.

En un principio hubo conversaciones directas con la generadora, pero después desde Endesa se habrían desligado del tema y lo dejaron en manos de las empresas contratistas.

Así al menos lo señaló Saldía, al apuntar como responsable de lo que ocurre en la termoeléctrica a Mario Enero, ingeniero de Endesa.

El representante Mario Enero fue justamente quien interpuso en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de amparo contra seis dirigentes del Sindicato Interempresas de Trabajo del Montaje Industrial, como supuestos líderes de la movilización. En la acción legal se pide que la justicia adopte las medidas para restablecer la normalidad en el complejo Bocamina.

Alvaro | @Alvarock_246

Alvaro | @Alvarock_246