Millones de mineros indios iniciaron este martes una huelga de cinco días para protestar por la apertura del mercado del carbón a empresas privadas, lo que hace temer cortes de corriente en el país, un gran consumidor de energía.

“Puedo decir que hay una huelga nacional y que es la más grande desde 1977,” declaró a la AFP Gurudas Dasgupta, secretario general del sindicato All India Trade Union Congress (AITUC), tras el fracaso de las negociaciones contrarreloj con las autoridades.

Dasgupta habló en nombre de cinco sindicatos que representan a 3,7 millones de mineros de la empresa estatal Coal India, que tiene prácticamente el monopolio de la producción de carbón en el país.

Los sindicatos temen que la privatización se traduzca en supresión de empleos.

Desde hace años, Coal India está sometida a fuerte presión para que aumente su producción, a fin de cubrir la creciente demanda energética que conlleva la rápida industrialización del país.

La dirección de Coal India no comentó la situación, pero según algunas informaciones los sindicatos podrían reunirse con los responsables en las próximas horas.

El gobierno de derechas indio se comprometió en octubre a abrir la industria minera al sector privado, en el marco de una serie de reformas previstas por el primer ministro Narendra Modi para reactivar la economía.

El gobierno ha autorizado la subastas de carbón para las necesidades de la compañías privadas así como la extracción de carbón por entidades privadas en el futuro.

Esta decisión fue adoptada después de que el Tribunal Supremo anulara en septiembre más de 200 permisos de extracción mineral, al considerar que la concesión fue ilegal, lo que puso en pie de guerra a todo el sector.

India importa grandes cantidades de carbón pese a que dispone de las quintas mayores reservas mundiales.

El carbón genera el 60% de la electricidad que consume el país, pero el sector depende en buena parte de las importaciones de combustible.

Una huelga prolongada podría amenazar el funcionamiento de las centrales térmicas ya que muchas disponen de pocas reservas de carbón, dijo a la AFP un analista de una agencia de corretaje que pidió el anonimato.