Querellantes en el caso Penta, pedirán el próximo miércoles la ampliación de la causa a los delitos de cohecho, soborno y responsabilidad jurídica del holding, luego de acceder a la carpeta investigativa de la Fiscalía Oriente. En declaraciones entregadas al persecutor Carlos Gajardo -a las que tuvo acceso Radio Bío Bío- el ex funcionario público del SII, Iván Álvarez, explica el vínculo que existía con el contador de las empresas, Marcos Castro y con Jorge Valdivia, quien hacía el “lobby” al interior del ente fiscalizador.

“Supe como rumor que el Banco Penta tenía el 2009 aproximadamente una contingencia tributaria por compras de empresas con pérdidas o zombies por alrededor de 8 o 9 mil millones de pesos y hubo una condonación de impuestos acordada por Ricardo Escobar con Carlos Álberto Délano directamente. Hubo una rebaja muy sustancial en esa operación”.

Esta es parte de la declaración que el ex funcionario del SII Iván Álvarez -quien además esta encausado en la indagatoria de Fraude al FUT- entregó en la Fiscalía Oriente por la causa que involucra al holding, documento al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

Fuera de la arista política, Álvarez entrega detalles de cómo operaba al interior del ente fiscalizador respecto a las empresas indagadas.

Entrega testimonio que señalan que “éste es el trabajo que hacía Jorge Valdivia para Penta. Es decir, hacía lobby y movía sus contactos en el SII para que todo saliera limpio. Tenía contactos, entre otros, con el Tribunal Tributario. También conmigo”.

Además, detalla sus vínculos con el contador de Penta, Marcos Castro, de cómo recibía pagos encargados por él, en un café cerca de Manuel Montt, en dinero en efectivo.

La importancia de estos antecedentes radica en que se configuran como parte del vínculo que existía presuntamente entre las partes para defraudar al fisco en millonarias sumas, gracias a una serie de contactos, que permiten detectar a los presuntos responsables y que generaría la inminente formalización que la fiscalía prepara para marzo, una vez que soliciten horas en los tribunales de justicia, lo que se haría este lunes.

Así lo confirmó el abogado querellante en esta causa, Enrique Aldunate, quien luego de acceder a la carpeta del persecutor, Carlos Gajardo, explicó que se encontró con una excelente investigación, que da cuenta de claras responsabilidades y que generó que tomaran nuevas acciones legales.

En declaraciones exclusivas a Radio Bío Bío, los juristas adelantaron que ampliarán la querella por responsabilidades jurídicas del holding Penta, donde habría sido una práctica habitual, de años, el fraude al fisco.

La declaración del contador Marcos Castro, entregada el 27 de octubre de 2014 ante la fiscalía, deja en evidencia el vínculo que éste mantenía con Iván Álvarez, sin la mediación del ex gerente general, Hugo Bravo.

El propio Castro señala que borró un correo en el que se especificaba del bloqueo de un cliente del contador, Jeny de Jury, y cuyo caso se solucionó luego que Iván Álvarez la desbloqueara, es decir, un cliente fuera de Penta que lo vincula al ex servidor público ya en 2009.

La llegada del fiscal Carlos Gajardo de sus vacaciones indica que este lunes podría pedirse la hora para comunicar cargos.

El persecutor de alta complejidad oriente Pablo Norambuena explicó que trabajan para esa instancia, junto con quitarle peso probatorio del audio de Bravo a Lavín en la arista penal.

El audio al que se refería el fiscal es que la Corte de Apelaciones determinó que debía ser investigado por más tiempo.

En el caso FUT, en tanto, se fijó para el 19 de enero la preparación de juicio oral.

REVISA EL DOCUMENTO OBTENIDO POR RADIO BÍO BÍO A CONTINUACIÓN:

RADIO BÍO BÍO

RADIO BÍO BÍO

RADIO BÍO BÍO

RADIO BÍO BÍO

RADIO BÍO BÍO

RADIO BÍO BÍO