El Triángulo de Las Bermudas ha sido un misterio que por años ha llamado la atención de científicos y de todo aquel que busca acertijos para resolver.

Y es que el enigma de las desapariciones de aviones y embarcaciones en esta zona del océano Atlántico han ocurrido en tan extrañas situaciones, que han sido objeto de estudios por décadas, incluso hay quienes se han atrevido a señalar que las aguas de este lugar esconden a la mítica ciudad de la Atlántida.

Como Ésta, hay otras hipótesis que han buscado una explicación para conocer qué es lo que ocurre en el Triángulo de Las Bermudas.

Daniel (CC) | Flickr

Daniel (CC) | Flickr

Una de las teorías más recientes pertenece a dos especialistas australianos, quienes afirmaron que en esta parte del planeta existen gigantescas bolsas de gas metano, las que al encapsular a los navíos y aeronaves que transitan por el lugar, provocan su inestabilidad y posterior hundimiento.

Específicamente todo se desencadenaría en el fondo marino, en donde existen fisuras de las cuales emana el gas, las que congeladas a gran presión son expulsadas en forma de burbujas en expansión geométrica, explotando hacia arriba, llegando posiblemente al espacio.

Este es un tema que aún sigue siendo estudiado. Durante 2014 científicos del Instituto de Geología del Petróleo y Geofísica de la Academia de las Ciencias Trofimuk, determinaron que el cráter del “fin del mundo” en Siberia sería parecido al Triángulo de Las Bermudas, según indica la agencia Europapress.

Cráter Yamal | World News&EveryThing AbouT Life | Youtube

Cráter Yamal | World News&EveryThing AbouT Life | Youtube

Estudios permitieron comprobar en primera instancia que la intersección de las fallas tectónicas y las altas temperaturas del verano en el lugar, provocan la emanación de gas, al igual que lo determinaron los australianos.

Esta situación puede provocar que las aguas de los océanos lleguen a hervir.

Pero esto no es todo, ya que científicos italianos del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, creen que la explicación para todos estos misterios se encuentra en el espacio.

Mediante un satélite, los especialistas piensan comprobar que las anomalías de la zona se deben a la radiación de la tierra provocada por el Cinturón de Van Allen, el que también se expande por varios kilómetros en el planeta. Según los italianos, aquí se concentrarían partículas cargadas que provocan las caída de aviones y el hundimiento de barcos, según señala el canal History en su sitio de internet.

Famosas desapariciones y teorías paranormales

Son muchos los casos, pero dos muy recordados. El primero es la desaparición del navío USS Cyclops con más de 300 tripulantes, el que tuvo su último contacto en marzo de 1918.

USS Cyclops | HarryKidd (CC) | Flickr

USS Cyclops | HarryKidd (CC) | Flickr

En tanto, el 05 de diciembre de 1945 las cinco aeronaves TBM Avenger realizaban un entrenamiento por la zona, sin embargo, perdieron el contacto y no se tuvieron nuevas noticias de los 14 tripulantes. Momentos antes de desaparecer, en una de las últimas transmisiones el comandante dijo que las brújulas habían dejado de funcionar.

En cuanto a las teorías que muchos disfrutan escuchar, dan cuenta que en el lugar existe la ciudad perdida de la Atlántida, otras dicen que es por efecto de ovnis, túneles del tiempo, abismos oceánicos y los más escépticos optan por culpar a las grandes tormentas que se desencadenan en la zona normalmente.

Teorías refutadas

A pesar de todo lo ya explicado, la Agencia Meteorológica Estadounidense tiene otro veredicto.

rose chell (CC) | Flickr

rose chell (CC) | Flickr

Y es que simplemente afirmó que en este lugar, no hay más desapariciones o accidentes que en otros puntos de los mares del planeta. Su resultado fue que los océanos son lugares no habitados, por lo que las malas condiciones meteorológicas de la zona potencian estas situaciones.

Ciertas o no estas hipótesis, siguen siendo motivo de estudios para los científicos del siglo XXI, aún cuando los registros que se tienen de los casos de desapariciones en la zona son desde hace más de 90 años.