Este sábado se realizó la largada simbólica del Rally Dakar-2015 frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires al calor del rugir de los motores que unirán desde el domingo Argentina, Chile y Bolivia.

La 37ª edición de la prueba se correrá por séptima vez en Sudamérica y terminará en Buenos Aires el 17 de enero tras un recorrido de unos 9.000 km en 13 etapas.

En la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, una multitud se aferró a las vallas para ver el paso de los participantes en una tarde radiante de sol en pleno verano austral.

“Es el país de Fangio, en cada ciudad y cada pueblo hay un autódromo, hay una verdadera pasión por los deportes motor”, recordó David Castera, director deportivo de la prueba, al mencionar al legendario argentino cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1.

Aficionados y curiosos aplaudieron a los pilotos de los cuatriciclos, las motos y los autos que desfilaron en torno a la Plaza de Mayo, aunque la frutilla del postre fueron los camiones, enormes moles coloridas cuyo paso fue aclamado por la multitud.

En esta edición correrán 654 competidores de 53 nacionalidades en un trazado exigente que incluye varias provincias argentinas, el cruce de la Cordillera de los Andes, el salar de Uyuni en Bolivia y el desierto de Atacama en Chile, el más árido del planeta.

La carrera tendrá su largada oficial el domingo desde Baradero (150 km al noroeste de Buenos Aires) para una primera etapa de 838 kilómetros que unirá Buenos Aires y Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.

Esta primera fase tendrá unos 175 km cronometrados para motos, quads y camiones, mientras que los autos recorerrán 170 kilómetros.

En el lugar desfilaron todos los pilotos nacionales, tanto en motos, quads y coches, las tres categorías donde estarán los chilenos en competencia.

Cabe recordar que las principales cartas nacionales en motos son Jeremías Israel, Daniel Gouet, Claudio Rodriguez, Patricio Cabrera y Pablo Quintalla. Mientras que en quads el favoritismo se lo lleva el actual campeón Ignacio Casale y el ‘Patagón’ Víctor Gallegos. Finalmente en coches, el mayor crédito nacional es Boris Garafulic.

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