Gobierno anunció que el lunes retoma diálogo por aborto con parlamentarios, incumpliendo su anuncio de presentar o promover un proyecto de ley antes de este 31 de diciembre recién pasado.

Organizaciones sociales y parlamentarios pidieron al Ejecutivo cumplir con su compromiso de enviar el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres casos específicos.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, el Gobierno ha tardado la tramitación de este proyecto. Por esto, pidió a La Moneda cumplir sus compromisos, de lo contrario, el Senado tramitará las iniciativas ya existentes.

Para la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, la despenalización del aborto es una obligación del Estado con las mujeres que piden no ir a la cárcel al intervenir su embarazo.

Según Carrera, esto quedó de manifiesto con la última encuesta realizada por la ONG, que aseguró que más del 70% de las mujeres están de acuerdo con la despeanlización del aborto.

La presidenta del Movimiento por la interrupción legal del embarazo, Miles, Claudia Dides, se manifestó desilusionada por la manera de legislar del Gobierno, sin escuchar, dijo, a la sociedad civil.

Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de diputados, Matías Walker, insistió en que a diferencia de la desaceleración económica y la delincuencia, la despenalización del aborto no debiera ser una prioridad legislativa.