Una recuperación de Tierras se encuentra realizando la comunidad Huichan mapu del denominado Fundo la Huacha de Colonia San Martín en la comuna de Frutillar en la Región de los Lagos.

Florinda Martinez, werkén de la comunidad Huichan Mapu, confirmó el proceso, cuya reivindicación es la devolución de 250 hectáreas que habrían sido inscritas en 1916 como terreno indígena, pero que luego fue inscrito a nombre de la familia Wetzel por lo que luchan para que dichas tierras vuelvan a manos de la comunidad.

La dirigente explicó la génesis del conflicto, indicando que las tierras ancestarales que se están recuperando pertenecen a la familia Caulle Ancalef.

En tanto, el consejero de la comunidad Jaime Caulle realizó un llamado a la Directora Regional de Conadi Claudia Pailalef a concurrir al lugar, ya que a su juicio hasta ahora no se ha hecho nada.

Los dirigentes también realizaron un llamado al Intendente Nofal Abud a concurrir hasta al lugar.

Hasta ahora no se ha tenido una declaración de la Directora regional de Conadi Claudia Pailalef. Sin embargo, los miembros de dicha comunidad fueron enfáticos en señalar que de no tener una respuesta satisfactoria a sus demandas, radicalizarán las reivindicaciones.