Los conocidos vientos magallánicos finalmente serán canalizados y conducidos para la generación de energía limpia y renovable. Al menos así lo anunciaron Jorge Bustos y Eduardo Schiappacasse de la empresa Pecket Energy, quienes esperan a mediados de 2015 comenzar a diversificar la matriz energética de Magallanes, mediante la puesta en marcha de los aerogeneradores dispuestos en el Parque Eólico ubicado en Cabo Negro, en le sector norte de Punta Arenas.

Para los ingenieros, sólo restan algunos trámites administrativos y definir el punto de conexión de los generadores para comenzar con la producción de energía limpia, misión que Methanex dejó en manos de Pecket Energy al transferirle el Parque Eólico.

Según informa el sitio Prensa Antártica, el parque había sido un proyecto concluido en 2010, y que permite desarrollar energía limpia y segura mediante tres aerogeneradores Vestas modelos V52 de 850 kW cada uno, con una capacidad combinada de 2,55 MW.

El objetivo es lograr que el parque se pueda integrar lo antes posible al sistema eléctrico de Enersur en Punta Arenas y poder generar electricidad a unas 1.370 viviendas, al menos en un principio.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por los ingenieros de Pecket Energy, la energía que pudiera generar el Parque Eólico, no permite resolver el problema energético de la región, debido a que su capacidad, permitiría satisfacer hasta un 50 por ciento de la demanda regional.

Según el informe de Methanex en cuanto a la capacidad del Parque Eólico, durante el periodo enero de 2011 y noviembre de 2012, su resultado fue de 54% mejor a la media nacional calculada en 23%. De igual forma, en esa oportunidad se evaluó la buena respuesta de los generadores frente a fuertes vientos. Su velocidad máxima registrada fue de 184 km/h.