Una persona murió y más de 21.000 quedaron aisladas la noche del jueves en Honduras, a causa de torrenciales aguaceros que cayeron en la costa del Caribe por un frente frío, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias.

“La vulnerabilidad de la zona ante las lluvias dejó el fallecimiento de Juana Antonia Manzanares, de 74 años, al caerle su vivienda encima en la Colonia Brisas del Mar en las cercanías al río Danto, en La Ceiba”, departamento de Atlántida, 400 km al norte de la capital, anotó un comunicado del organismo de socorro.

Añadió que también se reportan 13.315 personas aisladas en el río Cangrejal, en el mismo departamento, y otras 8.000 en el Balfate, departamento de Colón.

Además, 312 personas fueron trasladadas a albergues temporales o donde familiares en La Ceiba y en Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, unos 170 km al norte de Tegucigalpa.

En vista del frente frío que continuará generando abundante lluvia sobre el litoral Atlántico, la Comisión decretó “alerta roja en el departamento de Atlántida”, lo que “permitirá realizar evacuaciones obligatorias en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos”, subrayó.

Las lluvias, que normalmente empiezan en mayo en Honduras, en el 2014 se atrasaron por el fenómeno La Niña, pero comenzaron intermitentes en septiembre y se intensificaron en octubre, con un saldo de media docena de fallecidos.

El año pasado las lluvias dejaron 18 muertos, incluyendo tres ahogados, ocho soterrados y siete impactados por rayos.