Un reajuste del 5 por ciento real, bono de término de conflicto y de escolaridad, son parte del petitorio que ha hecho el sindicato de trabajadores de supervisión de la minera Anglo American.

La nula respuesta por parte de la empresa ha estos puntos, conllevó a que los profesionales aprobaran con un 96% la huelga legal, convirtiéndose en la primera en la historia de la minería privada en Chile.

La medida fue adoptada trás 45 días de negociación colectiva en punto muerto con la gerencia de recursos humanos de la compañía, con la cual los mas de doscientos profesionales esperan presionar a la minera para llegar a alguna concesión en sus demandas.

El presidente del sindicato, Iván Mlynarz, afirmó que la intención es alcanzar un acuerdo que permita volver a los cauces normales la relación entre la empresa y los trabajadores, pero que la intransigencia de Anglo American no ha permitido este alcance.

Se estima que la determinación del sindicato de supervisores de Anglo American, pueda causar pérdidas para la minera del orden de los seis millones de dólares diarios.

Desde la la minera no se han querido referir a la situación de conflicto con sus trabajadores, a la espera de llevar adelante las negociaciones en un mesa de diálogo entre ambas partes.