Esta mañana se reunió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con ex cancilleres del gobierno para analizar la respuesta boliviana a las excepciones preliminares presentadas por Chile.

En el encuentro participaron los ex secretarios de Estado Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer, Carlos Figueroa, Alfredo Moreno, Ignacio Walker y Alejandro Foxley.

También estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso, y el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes.

El ministro Heraldo Muñoz calificó la reunión como altamente positiva y constructiva. “Ha sido muy útil, porque hemos analizado los argumentos de la objeción preliminar chilena y la respuesta boliviana. Hemos recibido buenas sugerencias de parte de los ex cancilleres”, afirmó.

El canciller reiteró que “los argumentos de nuestro país son muy claros y contundentes”, y agregó que “lo hay que por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el tratado de 1904, lo cual es inaceptable”.

Asimismo, ante voces emanadas desde La Paz que indican que se podría retomar el diálogo, el jefe de la diplomacia nacional sostuvo que Chile está dispuesto a hablar, siempre.

No obstante, aclaró que el tema marítimo no se encuentra sujeto a discusión, puesto que Bolivia decidió situarlo en la Corte Internacional de Justicia.