Como una forma de tomar la justicia por sus propias manos, un grupo de transeúntes golpeó, desnudó y amarró a un hombre que fue sorprendido asaltando a un adulto mayor en pleno centro de Santiago.

Problemas con el metro, el Transantiago y los constantes robos en la capital, son algunas de las cosas con las que deben lidiar los santiaguinos día a día. Esto último se ha convertido en una gran pesadilla para los transeúntes, quienes muchas veces han debido tomar la justicia por sus propias manos y han golpeado a delincuentes que han intentando llevar a cabo un robo.

Ese fue justamente el caso de un joven que este miércoles, en la intersección de Agustinas con Banderas, fue increpado y golpeado por la gente que minutos antes vio como intentó asaltar con un arma blanca a un adulto mayor, según consigna el portal de noticias Página 7.

Tal fue la rabia de los transeúntes, que no dudaron en desnudar al adolescente, golpearlo y amarrarlo con papel alusa contra un pilar en pleno centro de Santiago.

Según señaló una persona que presenció el hecho y subió las imágenes a las redes sociales, Carabineros tardó más de 20 minutos en llegar al lugar, por lo que debieron tomar acciones por su propia cuenta.

Frente a esta acción, el psicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal Barrio, señaló a BioBioChile que el acto no es justificable pero es entendible. “Se entiende que algunas de las personas que actuaron pueden haber sufrido algún robo o agresión en su vida, y para ellos es una forma de sentir que se hace justicia”, declaró el profesional.

Carvajal también indicó que al reaccionar de esta forma se delata todo un sistema donde las cosas no funcionan tan bien. “Estamos llegando al punto de tomar la justicia por nuestras propias manos, lo que es bastante peligroso. Hay una agresividad en el ambiente altísima de la gente y se sobreacciona rápidamente”, puntualizó.

Consultado sobre si la viralización de las imágenes genera más violencia que conciencia, el psicólogo declaró que la rápida masificación responde al morbo de la época en la que se está viviendo. “Es un acto de tiempo-conciencia, es un acto bien pasional. En términos de efecto, no van a cambiar las cosas, ya que es más que nada un llamado de atención para que nos hagamos la pregunta ¿Cuál es la sociedad en la que estamos viviendo?”, finalizó.

Cabe señalar que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a este hecho durante la mañana y dijo haber recibido un pequeño informe de lo sucedido. “Al parecer Carabineros no tiene todavía todos los antecedentes, pero aquí hay que ver exactamente qué pasó, quién es esta persona, qué antecedentes tiene y llevarlo en manos de la Justicia”, declaró.

Liesbeth Kahn | @Lieskahn

Liesbeth Kahn | @Lieskahn


Mira el resto de las imágenes en PAGINA 7.