Muchos hombres nos hemos preguntado más de alguna vez si realmente vale la pena comenzar una relación. Es responsabilidad y compromiso que cuando jóvenes, no muchas veces logramos asumir. Una mezcla de inmadurez y querer vivir la vida sin restricciones.

Pero a medida que aceptas ser la pareja de alguien, incluso adultos puede venirnos la duda.

Emma Seppala, directora asociada del Centro de Investigación y Educación para la Compasión y Altruismo de la Universidad de Stanford, es consciente de este conflicto que se da en los hombres (y también mujeres), por lo que indagó en un artículo en Psychology Today las ventajas que tiene estar en una relación, y que no son pocas.

La especialista enumera una serie de beneficios respaldados por estudios científicos, donde se dice que una relación…

- Ayuda a ser más saludables
- Ayuda a vivir más
- Mejora los resultados en el combate contra el cáncer
- Ayuda al corazón
- Evita actos riesgosos e ilegales
- Ayuda a los huesos

1 – Salud

Extendiéndose, Seppala señala que en primer lugar, un matrimonio nos otorga una vida más sana ya que somos más propensos a hacer ejercicios, a comer en horarios regulares y bajo una dieta más equilibrada, no así estando solos donde simplemente comemos a la hora que queremos y lo que encontremos.

2 – Conexión social

La especialista agrega que un matrimonio proporciona una fuente constante de conexión social. Y es que además del afecto físico, la vida de pareja nos proporciona una fuente de amistad “constante y duradera” que influye en nuestro bienestar y confianza. Eso mismo fomenta la resistencia a los desafíos de la vida.

Una falta de conexión social nos puede llevar a un aumento en la ansiedad, depresión y mortalidad, siendo incluso menos sano que la obesidad, la presión arterial alta o tabaquismo.

Por tanto, tener un conexión social hace que:

- Aumente el bienestar y la felicidad.
- Aumente la autoestima, la confianza en sí mismo, y la resiliencia.
- Aumente el optimismo y la confianza.
- Influye en una conducta más amable y abierta.
- Aumenta la longevidad.
- Fortalece la inmunidad y conduce a una recuperación más rápida de enfermedades.
- Proporciona la capacidad de recuperación frente a las tensiones de la vida.

3 – Servir

La vida en pareja nos ofrece la oportunidad de servir, y con ello recibir más de lo que damos. Estudios confirman que ser bondadoso y servir a otro juegan un papel relevante en nuestro bienestar personal. De hecho, esta actitud -cuenta la experta- es una de las claves de una relación exitosa.

Si bien están todos estos beneficios, ninguno te servirá si en realidad estás con alguien a quien no quieres. La especialista lo concluye asi:

“¿Todo esto quiere decir que un hombre (o una mujer) debe permanecer en un matrimonio o en una pareja infeliz, sólo por los beneficios que tiene a la salud? Por supuesto que no. Pero hay mucho de cierto en que existen ventajas de una vida en pareja basada en la bondad y el bienestar”.