Un amplio rechazo tuvo en La Araucanía el acuerdo entre la directiva nacional del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación. En tanto el paro se mantiene al menos durante esta semana y también realizarán una marcha.

Hoy finalizó el proceso de votación por parte de los docentes quienes debían optar entre aceptar la agenda corta propuesta por el Gobierno o rechazarla.

En Temuco, donde se concentra el mayor número de profesores, el último conteo reflejó que el 82% rechazó el acuerdo y sólo el 17,5% lo aprobó, de un total de 601 sufragios. En Lautaro hubo 354 votos de rechazo y 4 de aprobación, en Pucón 248 rechazaron y 3 aceptaron, en Padre Las Casas 158 rechazaron y 4 aceptaron. La tendencia se repite en las 32 comunas de la región.

Jaime Quilaqueo, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que los resultados reflejan que la última propuesta que entregó el Ministerio de Educación es insatisfactoria.

Joel Chandía, presidente del Magisterio en Temuco, comentó que el paro se mantiene hasta el viernes, día en que se discutirá lo que ocurrirá a partir de las próxima semana, pero reconoció que algunos docentes estarían retomando sus labores habituales.

Los profesores realizarán mañana una nueva marcha por las calles de Temuco la que se iniciará a las 11:00 horas desde la sede del gremio en calle Varas. Posteriormente en ese mismo lugar realizarán una nueva asamblea regional, la que se replicará el viernes.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)