La Corte Suprema dio luz verde al proyecto MAPA de la forestal Arauco, tras rechazar el recurso de protección presentado por comunidades lafkenches que buscaban impugnar la resolución de calificación ambiental. El empresariado expresó su satisfacción con la sentencia, considerando la inversión de 2.300 millones de dólares para la modernización de la planta Horcones.

El argumento de la acción legal era que el Servicio de Evaluación Ambiental no realizó la consulta indígena de acuerdo a lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, por lo que grupos lafkenches pedían un nuevo procedimiento antes de dar luz verde a la modernización y ampliación de la celulosa Arauco en la localidad de Horcones.

En primera instancia la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso, señalando que la competencia de ese tipo de denuncias era de los nuevos Tribunales Ambientales, sin entrar al fondo del caso.

La Corte Suprema, sin escuchar alegatos, confirmó el fallo, por lo que la abogada de los comuneros, Paula Villegas, adelantó que acudirá a las instancia judicial ambiental, con sede en Valdivia.

La profesional no descartó incluir en la presentación la solicitud de una orden de no innovar que prohíba temporalmente el inicio de las obras del proyecto MAPA, que contempla una inversión de 2.300 millones de dólares.

Y justamente es el monto de la iniciativa lo que destacó la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, al saludar el pronunciamiento del máximo tribunal, según lo expresó su presidente Alberto Miranda.

A pesar del optimismo empresarial habrá que esperar a lo que resuelva el Tercer Tribunal Ambiental.

Se solicitó un pronunciamiento de Arauco ante este triunfo judicial, sin éxito hasta ahora.