Un sismo de 3,5 grados Richter se registró la madrugada de este miércoles en el volcán Copahue, ubicado en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío. Pese a tratarse de una situación inusual, Sernageomin determinó mantener en amarilla la alerta que rige al macizo.

El sismo ocurrió a las 04:55 horas y está asociado a un fracturamiento de roca, evento que fue registrado por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán.

Luis Lara, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin detalló que la magnitud del sismo fue de 3,5 grados Richter y ocurrió a sólo dos kilómetros de profundidad, por lo que fue percibido con mayor fuerza.

Aunque se trata de un hecho inusual, el profesional puntualizó que no se determinó un cambio en la alerta amarilla que rige al Copahue, ya que la sismicidad no se incrementó a raiz de este hecho.

Cabe mencionar que este episodio se enmarca en un periodo de actividad moderada caracterizado por la aparición periódica de sismicidad y variaciones de la columna eruptiva, según reportó Sernageomin, proceso que está siendo monitoreado desde Chile y Argentina.