La ONU adoptó el martes una resolución que insiste en la protección de las comunicaciones y los datos privados y que prevé que las víctimas de vigilancia ilícita puedan pedir una reparación.

Esta resolución no vinculante fue adoptada por consenso, a iniciativa de Alemania y Brasil, por la comisión de la Asamblea General del organismo encargada de los derechos humanos y será transmitida al plenario.

La medida “reafirma el derecho a la vida privada” y pide a todos los estados “respetar y proteger este derecho, incluso en el contexto de la comunicación digital”.

Sin mencionar a Estados Unidos, el texto pide a los gobiernos “tomar las medidas necesarias para poner fin a las violaciones” de la vida privada y llama a “implementar mecanismos nacionales” independientes de supervisión que puedan pedir a los gobiernos que rindan cuentas al respecto.

Alemania y Brasil ya habían logrado que la Asamblea votara, el año pasado, un texto similar pero menso detallado. La iniciativa se produjo tras las revelaciones del ex analista informático Edward Snowden sobre el espionaje electrónico de gran envergadura desarrollado por Estados Unidos y que habría afectado a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.