Un paro de brazos caídos es el que determinaron realizar los funcionarios del Municipio de Río Negro, en protesta a la propuesta de reajuste del Gobierno acordada con la mesa del sector público y que avanza a paso firme en el Parlamento, luego de ser aprobada en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

En el caso de Río Negro, la entidad gremial que los agrupa es la Unión de Funcionarios de Muncipalidad (Ufemuch) -y no el Asemuch-, por lo que han marcado una posición discordante a los que sucede en otras comunas, donde los trabajadores de entidades edilicias descartaron iniciar algún tipo de movilizaciones.

Según Jorge Arenas, presidente de la Asociación de Funcionarios del Municipio de Río Negro, se necesita que la oferta del gobierno suba del seis por ciento y se acerque al menos a un siete, pues el actual reajuste ha sido más que bajo.

Respecto a las posibles influencias políticas que pudieron haber definido el llegar a acuerdo, Arenas -aunque las reconoció- sostuvo que la principal responsabilidad la tiene el gobierno de Michelle Bachelet, que ni siquiera fue capaz de igualar los que anteriormente Sebastián Piñera entregó a los funcionarios públicos.

De acuerdo al dirigente, los funcionarios de Río Negro ha definido un paro hasta el momento sólo de brazos caídos, no descartándose otro tipo de medidas de protesta si es que la actual oferta de reajuste no sufre modificaciones.