El Movimiento Amplio Social (MAS), creado por el senador Alejandro Navarro, envió un mail al Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez-Ominami, para reunirse y conversar sobre distintas materias de contingencia política.

¿De qué trata este acercamiento? Enríquez-Ominami conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El otrora candidato a La Moneda indicó que como partido se reunirán “con todos los que se definan en el domicilio del progresismo, de la centro izquierda, del cambio, eso incluye al MAS… No tengo ningún problema en transparentar al país nuestras conversaciones con el PS, el Partido Humanista, con el Partido Ecologista“.

Ante la pregunta de la alianza formada por Fuerza Pública, movimiento de Andrés Velasco, con Amplitud de Lily Pérez, expresó que “no lo entiendo porque a (Michelle) Bachelet le dijo hace un año que no competía con ella porque le daba lo mismo, después dijo que sí le competía. Después que perdió dijo que la Nueva Mayoría era fantástica y que había que confiar en Bachelet, y a los 10 días de que ella asume dice que las reformas son malas. Y hoy nos dice que el mundo de (Sebastián) Piñera es el futuro. Ahí, juzgue usted“.

Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei, quien señaló que el problema de Chile es la presidenta Michelle Bachelet y que no sabía de economía ni de educación, el ex diputado indicó que “son comentarios muy venenosos, muy soberbios… Fue ministra, fue senadora, fue diputada. El país que tenemos es también responsabilidad de ella”.

Lee también: Matthei insiste con Bachelet: “¿Sabe de economía? No sabe nada. ¿Sabe de educación? Tampoco”

Enríquez-Ominami también fue requerido por el video realizado por la UDI, donde distintos militantes del partido dicen rebelarse ante las reformas impulsadas por el Gobierno. El ex candidato presidencial dijo que “hay un tema legítimo de decir que les carga la reforma educacional. Nos dicen ‘la reforma que el progresismo ha planteado son reformas ideológicas’. No, compatriota. Hoy la educación que tenemos es ideológica, el sistema de isapres, las AFP… La constitución es de derecha, no es neutra. Es legítimo que a alguien le guste esa constitución, pero no nos digan que lo que proponemos nosotros es de izquierda y lo que ellos proponen es neutro”.

El líder del PRO también se refirió a la interpelación a la que será sometido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. “La interpelación parlamentaria es lo mínimo que tiene que hacer un Parlamento. Ellos tienen pocas facultades. Es un parlamento en decadencia… El gran error de Nicolás Eyzaguirre es no conectar calidad con lo que es lucro, copago y selección. Pocos papás logran entender dónde nos quieren llevar”.

“Creo que es correcto lo que se está haciendo. Lo que pasa es que había que simultáneamente partir con los liceos, mejorar la educación pública. No había por qué hacerlo sucesivamente. Es un súper error porque estás solamente tocando la discriminación de los niños. Es muy importante para la calidad que nuestros niños estudien juntos, pero al mismo tiempo tenías que mejorar lo público… El Gobierno está actuando de buena fe, pero humildemente, porque otra cosa es con guitarra, pero en esto sus ministros han estado muy por debajo de la reforma que quieren defender. Eso vale para tributaria y educación”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: