Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros trabaja en la investigación de dos bolsas con artefactos explosivos que fueron encontradas en la Ruta 9 Norte, a más de ocho kilómetros de Punta Arenas.

El suboficial mayor del GOPE de Carabineros, Enrique Carrasco, explicó que se trataba de cerca de 400 envases que contenían pólvora industrial, por lo que al revisar la prueba de campo en el cuartel se detectó que solamente detonan con calor, confirmándose que se trataba de explosivos utilizados en industria.

Cabe mencionar que vecinos del lugar y un trabajador de la empresa “Productos Fernández” solicitaron la presencia de Carabineros, luego de escuchar un estruendo.

“Después de que llegamos al lugar, realizamos una búsqueda por todo el sector y encontramos bolsas que mantenían varios frascos, lo que en las dos bolsas alcanzó un peso cercano a los 15 kilos, por lo que creemos que lo que detonó eran cinco kilos, una cantidad bastante grande que podría incluso haber hecho que detonen los frascos que se encontraban al lado”, dijo el funcionario del GOPE.

Carrasco indicó que se está investigando la procedencia de los explosivos y afirmó que se presume que llevaban varios días en el sector.

El suboficial agregó que se presume que por curiosidad alguien debe haber aplicado calor a los objetos, lo que complica la situación ya que esa persona podría estar gravemente herida. Por este motivo “se realizó el encargo respectivo a los hospitales ante la posibilidad de que alguien haya resultado herido en este hecho”.

Según lo informado por Carrasco, la pólvora encontrada es utilizada en minería, por lo que se informó a la autoridad pertinente, quien realizará los pasos necesarios para determinar su procedencia.

Carrasco descartó que se trate de un atentado, principalmente por que no existe ningún peligro para la sociedad en el lugar que habían sido puestos los explosivos.