El grupo yihadista Estado Islámico lapidó este martes en Siria a dos jóvenes acusados de ser homosexuales, las primeras ejecuciones por este motivo cometidas por esta organización, indicó una ONG.

“El EI lapidó hasta la muerte hoy a un hombre” de 20 años “diciendo que era gay” en Mayadin, en la provincia siria de Deir Ezzor, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo yihadista afirma haber encontrado en su celular vídeos de él “practicando actos indecentes con hombres”, según la misma fuente.

En la misma localidad de Deir Ezzor, otro joven de 18 años murió el martes lapidado por la misma razón. “El EI acusó también al joven (…) de ser gay”, añadió el OSDH, una organización con sede en Reino Unido que se apoya en una amplia red de informadores en Siria.

Según varios militantes, los dos hombres eran opositores al EI y el grupo se apoyó en su presunta homosexualidad para matarlos.

Anteriormente los yihadistas lapidaron hasta la muerte a varias mujeres acusadas de adulterio, especialmente en su bastión de Raqa.

En Mayadin, el EI decapitó a una dentista en agosto porque continuaba tratando a pacientes de ambos sexos, indicó la ONU en un informe el 14 de noviembre.

El Estado Islámico proclamó en junio un califato en las regiones bajo su control en Siria y en Irak. Y las Naciones Unidas acusaron a esta organización extremista sunita de crímenes contra la humanidad por sus numerosas atrocidades, como decapitaciones, crucifixiones y esclavitud.