Distintos miembros de la UDI han sido noticia esta semana por distintas circunstancias. La ex candidata presidencial del partido, Evelyn Matthei, declaró que el problema de Chile es Michelle Bachelet y que no se saca nada con cambiar los ministros ya que le falta capacidad de gestión.

En tanto, distintos miembros del partido realizaron un video donde aseguran “rebelarse” ante las reformas impulsadas por el Gobierno. Finalmente, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, declaró que pretende volver a la política con alguna candidatura, en medio de una investigación en su contra por asociación ilícita para torturar en plena dictadura.

En este escenario, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, conversó con Expreso Bío Bío sobre esos temas.

Lee también: #YoMeRebelo: El video de la UDI que acusa “la mediocridad” del Gobierno de Michelle Bachelet

Según Silva, “hoy, lo que está como prioridad para los chilenos, especialmente para las familias de clase media que se sienten muy vulneradas y afectadas por las reformas que está instalando el gobierno de Michelle Bachelet, es que las podamos defender y que podamos levantar la voz ante una reforma educacional que cada día que pasa tiene más rechazo de los chilenos. A pesar de ese rechazo, el Gobierno sigue apurando el paso para tratar de sacarla rápidamente del Congreso. Ese es nuestro rol… Se necesita una oposición que lo diga y que lo diga con fuerza, ese es el compromiso que hemos asumido”.

“Vemos que han pasado 9 meses de gobierno de la Nueva Mayoría y hay muchos chilenos que se han arrepentido de haber confiado en este gobierno de la Nueva Mayoría, hoy nueva mediocridad”, agregó.

A propósito de las declaraciones de Evelyn Matthei en contra de Bachelet, expresó que “yo creo que los chilenos valoran que hablen con franqueza y verdad. En el fondo, lo que ha planteado Matthei lo comparto totalmente… He escuchado entre ayer y hoy bastantes críticas a Evelyn Matthei sobre el tono de su planteamiento, pero no he escuchado ninguna crítica a lo que ella plantea como argumento de fondo, y ¿sabes por qué? Porque es la verdad“.

Lee también: UDI respalda a Evelyn Matthei tras duras críticas a presidenta Bachelet

“El país se está estancando, se está produciendo un frenazo. Es porque acá se están tomando malas decisiones, que las está tomando un gobierno que está actuando de manera muy ideologizada, que a pesar de que tiene mayoría en el Congreso, no tiene mayoría en la sociedad para sus reformas. No está esa mayoría, los chilenos no quieren que se instalen esos cambios“, agregó.

Sobre el Caso Penta y la regulación de la entrega de aportes reservados a las campañas electorales, Silva declaró que “tenemos un desafío como sistema político muy importante, que tiene que ver con mejorar la empatía y la sintonía con los temas ciudadanos… (El Caso Penta) se tiene que investigar, tiene que tener un curso de investigación transparente, autónomo, y cuando tengamos resultados de esto podemos discutir de las conclusiones. Lo demás, a mí me parece que es analizar especulaciones sobre algo que está recién en una etapa de proceso“.

Por último, y consultado sobre una posible campaña de Cristián Labbé, asegúró que “todos los militantes tienen derecho a manifestar su interés, porque en Chile hay presunción de inocencia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: