Racing dio el gran impacto de la jornada y se convirtió en el nuevo puntero del torneo de primera división del fútbol argentino al desbancar de esa posición a River Plate, al que derrotó por 1-0 el domingo por la noche, en un partido por la decimoséptima y antepenúltima fecha.

En su bastión del Cilindro de Avellaneda, Racing consiguió un éxito que lo catapultó a la cima del certamen con un ajustado 1-0, que llegó con un gol en contra de Ramiro Funes Mori a los 15 minutos, en un partido con clima de final, ya que se enfrentaban dos de los tres conjuntos más encumbrados del certamen.

A dos fechas de la definición, Racing es el nuevo líder con 35 puntos, escoltado por River y Lanús, ambos con 33, mientras que Independiente y Boca (30) están prácticamente al margen de la batalla principal.

Más de 50.000 hinchas de Racing vibraron con el éxito del equipo albiceleste dirigido por Diego Cocca, que prolongó una enorme arremetida, con seis victorias en sus últimos siete partidos, sostenido en el poderío goleador de Gustavo Bou (10 tantos) y en la experiencia del delantero Diego Milito y el arquero Sebastián Saja.

“Esto es un sueño. Ver la cancha así es una emoción. Ojalá se nos dé el campeonato; es difícil, pero tenemos que manejar la ansiedad. Es un momento de tensión y este es un grupo con muchos jóvenes, pero depende de nosotros. Yo volví a Racing para esto, no puedo pedir más nada”, destacó Milito, de larga carrera en el fútbol italiano.

De su lado, River presentó una formación con nueve suplentes, ya que el entrenador Marcelo Gallardo reservó a los titulares, entre ellos el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez y el uruguayo Carlos Sánchez, para el superclásico del jueves próximo contra Boca, por las semifinales de la Copa Sudamericana, con una decisión que pareció muy riesgosa en un partido crucial por el campeonato.

River llegó a tener un invicto de 31 partidos oficiales, pero su nivel decayó notoriamente en la recta final y apenas sumó dos puntos sobre doce posibles en las últimas cuatro fechas.

Previamente, Boca derrotó por 3-1 a Independiente y lo alcanzó en el cuarto puesto, en un partido que pareció significar el final de la lucha por el título para los ‘Diablos Rojos’, que necesitaban salir airosos de este clásico para quedar a tiro de la punta.

En La Bombonera, Boca presentó una formación con varios suplentes, ya que, como River, reservó a la mayoría de los titulares para el superclásico del jueves próximo, pero pesar de las ausencias consiguió un buen triunfo.

Jonathan Calleri abrió la cuenta a los 5 minutos tras un grueso error del arquero Diego Rodríguez, y en la segunda mitad Matías Pisano (54) anotó el empate parcial, pero Boca volvió a adelantarse en la cuenta con tantos de Calleri (70) y Emmanuel Gigliotti (88), tras sendas asistencias de Carrizo.

Más temprano, Estudiantes empató 0-0 con Defensa y Justicia, y Tigre dio vuelta su encuentro frente a Belgrano, al que superó por 2-1 con goles de Facundo Bertoglio (74) y del colombiano Sebastián Rincón (89), mientras que Lucas Zelarayán (1) anotó para los cordobeses.