El Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó duramente los incidentes ocurridos en el encuentro entre Universidad Católica y Colo Colo de ayer domingo que se vio interrumpido luego que la hinchada cruzada lanzara elementos contundentes al campo de juego.

En conferencia de prensa, Orrego aseguró que hacen un llamado público al club cruzado para que les prohíba el acceso de manera permanente a quienes resulten culpables, independiente de la sanción que pueda llevar a cabo tribunales.

“Universidad Católica cometió faltas en dos dimensiones, revisión de hinchas que ingresaban a sector de Lepe. No puede ser que tantas bombas de ruidos sean arrojadas. Segundo, creemos que la gestión cuando ya se lanzaron las bombas fue deficiente. Yo estaba en cabina y costó que los guardias ingresaran (…) Católica claramente no estuvo a la altura, tuvo que hacer un trabajo adicional”, sentenció el intendente.

“Las personas que arrojaron las bombas merecen el repudio moral de todos quienes y seguiremos con querellas”, avisó Orrego, quien hizo hincapié en que es una lucha constante terminar con los incidentes en los estadios.

Al ser consultado por si la suspensión del partido hubiese sido la mejor determinación, Orrego de desligó de dicho aspecto señalando que solo depende del árbitro.

“Es una decisión difícil suspender el partido, pero le depende 100% al árbitro, no a la autoridad política. Visto desde el desenlace del partido la decisión fue la correcta”, valoró Orrego, en referencia a que no hubo incidentes entre las hinchas, dentro y fuera del estadio.

“Tanto en el acceso como ingreso no hubo incidente grave, cosa que lamentablemente habíamos tenido en otros partidos”, comentó.

En cuanto al final de campeonato, en donde tres clubes de barra numerosa y donde se han visto involucradas en actos de violencia, Orrego anticipó que tendrán que redoblar sus recursos.

“Vamos a tener que extremar refuerzos con los clubes y carabineros para que la gente disfrute las últimas dos fechas y en caso de eventual final sea solo fútbol”, puntualizó.

Además, añadió que si la ANFP llega a cambiar sus estatutos para que en una presunta igualdad de puntaje entre dos clubes la final sea de ida y vuelta, Orrego fue claro para aclarar que es solo un tema que depende del ente rector del fútbol nacional.

“Tenemos que respetar la autonomía de la ANFP y respetamos sus decisiones. El estatuto dice que hay una sola final y eso lo respetamos, pero si decide lo contrario también lo aceptaremos de buena gana”, anticipó.

Finalmente, y en cuanto a las responsabilidades por estos actos de indisciplina, Orrego confesó que corresponde a los clubes y reconoció que actualmente les complica el marco legal que existe.

“La responsabilidad es del club de fútbol, pero el marco normativo actual ha sido insuficiente y se presentó un proyecto de ley que entre otras cosas le da atribuciones a la autoridad para sancionar a clubes que cumplen con la normativa. Me parece injusto que los intendentes solo podamos restringir aforo, porque se castiga al hincha”

“Eliminar la violencia de los estadios no es tarea de 24 horas, es difícil. Hay comportamientos que son fenómenos sociales y perseguiremos judicialmente a quienes se disfrazan de hinchas”, cerró el intendente de la región Metropolitana.