El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, anunció que tiene planes de volver a la política en medio de un año donde fue sometido a proceso y estuvo detenido por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación por la tortura y desaparición de detenidos en Tejas Verdes durante la dictadura.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Lee también: Labbé adelanta retorno a la política y afirma que es “muy probable” que compita en Providencia

García indicó que la situación judicial de Labbé “puede terminar en condena y, por lo tanto, su aspiración política quedar en nada. Hay un adelanto a la situación judicial que tiene que ver fundamentalmente con el intento de limpieza de imagen, que termina siendo una reacción bien grosera, porque en definitiva él está denostando a la justicia con esta actitud. Él desde ya se declaró inocente y, por lo tanto, en condiciones de retomar una vida normal. Y las cosas, hasta ahora, no son así”.

“Iniciar esta campaña política a nosotros nos resulta grosero“, agregó.

Ante un posible apoyo del partido de Labbé, la UDI, en una nueva candidatura política, García declaró que “esto demuestra que la UDI sigue siendo un partido absolutamente leal con lo que fue la dictadura, y que no tiene ningún recato con el tema de las violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, no tiene ningún problema en seguir apoyando a un individuo que fue parte de la creación de una asociación ilícita como fue la DINA”.

“Si ese es el tipo de individuo que la UDI tiene como candidato, lo que está reflejando es cuál es la orientación política, ideológica y moral de este partido“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: