Comenzó en Osorno el primer juicio por falsos avisos de bombas que afectó al Liceo Industrial de la ciudad. El imputado es un adolescente de 16 años, quien en la fecha que ocurrieron los hechos, cursaba segundo medio en el establecimiento educacional.

Los magistrados decidieron prohibir la publicación del nombre del joven, debido a su presunción de inocencia, además de entrar en rigor la protección por ser menor de edad.

Según se informó el imputado decidió prestar declaración, reconociendo ser el autor de los tres llamados efectuados a Carabineros el 24 y 28 de septiembre, donde daba cuenta que al interior del liceo habían artefactos explosivos, generando que el GOPE se movilizará desde Puerto Montt a Osorno. Además el joven habría señalado que realizó los llamados para evitar clases y una prueba de matemáticas.

En conversación con Radio Bío Bío la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que conforme a lo manifestado en el proceso de autoapertura del juicio, están solicitando como pena un total de 300 días de internación cerrada, el pago de las costas del juicio y que el menor sea sometido a un programa de reinserción social.

Consultada sobre la postura de la defensa, que busca la absolución del menor en base a que todo se trataría de una jugarreta para evadir una prueba y clases, señaló que estos hechos generaron la consternación de los padres y apoderados, que veían cómo sus hijos eran evacuados del recinto, debiendo esperar por horas la llegada de Gope y luego la revisión de las instalaciones.

Además del imputado, también fueron llamados al estrado tres adolescentes compañeros de curso del acusado y quienes terminaron por ratificar que éste fue el autor de las llamas y que después contaba libremente su supuesta “hazaña”.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)