La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada por el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago que condenó a la aerolínea por infringir la Ley del Consumidor por serie de suspensiones de vuelos, ocurrida en diciembre de 2006.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución de la jueza Rocío Pérez Gamboa, quien acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en defensa de los pasajeros que no pudieron viajar debido a los problemas que enfrentaba la aerolínea, los que terminaron con la quiebra de Air Madrid.

El fallo del tribunal ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a Air Madrid Líneas Aéreas S.A. –o quien represente sus derechos– a:

-El pago de una multa de 50 unidades tributarias mensuales en beneficio fiscal
-Devolución a los consumidores demandantes de los dineros que hubiesen gastado en la compra de servicios incumplidos
-El pago de una indemnización compensatoria de 500 mil pesos a cada uno de los consumidores afectados.

La resolución de la magistrada Pérez Gamboa se basó en el incumplimiento de la aerolínea de las normas contempladas en la Ley del Consumidor, al continuar con la venta de pasajes pese a que conocía la mala condición económica que atravesaba la aerolínea con la autoridad reguladora española.

La resolución señala “que así las cosas es posible aseverar que Air Madrid a sabiendas del mal estado de sus actividades y negocios, siguió, sin reparos de ningún tipo, vendiendo pasajes, ida y vuelta, a diferentes destinos, sin advertir a los compradores de posibles suspensiones, ni menos de la posibilidad de reintegro de dineros u otra solución, ante algún evento que imposibilitara los vuelos programados”.