Distintos dirigentes de profesores a nivel nacional, entregaron su respaldo al acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el Magisterio, frente a las demandas expuestas en la agenda corta de educación.

Los profesores valoraron positivamente los puntos tales como el aumento a 31 mil profesores titulares, además del proyecto de ley que incentiva el retiro o jubilación, que será con un bono compensatorio que bordea los 21 millones de pesos.

Además se construirá una mesa técnica conformada por la Superintendencia de Educación, el Mineduc y el magisterio, frente al agobio que registran los maestros, para así buscar una solución frente a este tema.

Al respecto, el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, indicó que firmó esta declaración de respaldo, pero aseguró que solo lo hizo con el compromiso que a corto plazo, se realice una consulta al magisterio, por lo tanto el tema no estaría completamente zanjado.

Vásquez agrega que es necesario un directorio nacional competente que vea y analice la situación actual, ya que es impresentable que una propuesta del Gobierno, rechazada el 19 de agosto, aparezca ahora aprobada, sin la aprobación de las bases.

Al respecto, la Vicepresidenta Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Ligia Gallegos, criticó la actitud del disidente, indicando que estas actitudes solo generan quiebre dentro del gremio.

Gallegos enfatizó que los 5 puntos de la agenda corta están con su respuesta correspondiente, como también están claros que mayoritariamente los profesores están de acuerdo.

Finalmente desde el regional Santiago indicaron que se recuperarán las respectivas clases previa conversación con el Ministerio de Educación, solamente con los profesores pertenecientes al magisterio, y no con el grupo de disidentes que catalogaron que la propuesta firmada no ha sido vista por las bases.