Durante esta jornada se presentó en el consejo de Renovación Nacional el desaforado diputado Rosauro Martínez, quien es acusado por su presunta participación en la muerte de tres miembros del MIR en septiembre de 1981.

La aparición de Martínez se da un día después a la aprobación de los nuevos principios de RN, los que eliminan la alusión al golpe de Estado.

Durante la jornada a puertas cerradas, Martínez realizó un discurso de agradecimiento a la colectividad y explicó cómo fue la situación que vivió con los miembros del MIR durante la dictadura.

A pesar de que estuvo reacio a hablar con la prensa y rodeado de militantes que le entregaron su apoyo, valoró el respaldo de la directiva de su partido y afirmó: “Creo en la justicia y estoy tranquilo, y creo que finalmente esto va a ser resuelto y aclarado”.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, al ser consultado por la participación del diputado desaforado, indicó que el partido condena las violaciones a los derechos humanos, asegurando que no hay ninguna contradicción con borrar la alusión al golpe militar y la participación de Martínez, ya que aseveró, creen en su inocencia.

Otro de los que apareció durante el consejo doctrinario de la colectividad, fue el ex subsecretario del Interior de la dictadura de Augusto Pinochet, Alberto Cardemil, quien expresó que está de acuerdo con la eliminación del Golpe de Estado, ya que dijo que hay que tener una mirada hacia el futuro.

Además, al ser consultado por su vinculación a la arista política del caso Penta, aseguró que no maneja más antecedentes y que está dispuesto a colaborar en todo lo que la justicia requiera.