Primero fue la ANFP, quien se refirió a través de un comunicado sobre los insultos de tinte racista que sufrió el venezolano Emilio Rentería. El máximo ente del fútbol nacional condenó el lamentable hecho y buscará analizar la situación para efectuar sanciones.

Pero con el pasar de las horas, el conjunto visitante, Deportes Iquique, se refirió a los cánticos racistas que su hinchada entonó en contra del jugador de San Marcos, al igual que la ANFP, a través de un comunicado.

El cuadro nortino expresó su malestar y rechazo a cualquier “expresión y manifestación que atente contra los valores universales y que de cualquier forma afecte el respeto por los derechos humanos de toda persona”, mencionó el comunicado.

Pero el club fue enfático en señalar que la hinchada recibió provocaciones por parte de Rentería, ya que al convertir el único tanto del partido, el venezolano fue a celebrarlo a la barra rival, “en una evidente acción que incita a la violencia”, sentenció el cuadro de los “Dragones Celestes”.

Según el conjunto visitante, fue ese mismo gesto que provocó a la hinchada de Iquique, quien respondió con insultos racistas en contra del jugador de San Marcos de Arica.

A continuación el comunicado de Deportes Iquique:

En relación a los hechos ocurridos durante la tarde de hoy, sábado 22 de noviembre, en el partido que enfrentaba a nuestro club con San Marcos de Arica, donde a los 70 minutos de juego se determinó la suspensión del encuentro, queremos expresar lo siguiente:

Como institución repudiamos y lamentamos totalmente todo tipo de acto racista. Rechazamos cualquier expresión y manifestación que atente contra los valores universales y que de cualquier forma afecte el respeto por los derechos humanos de toda persona, pues durante el encuentro también fuimos objeto de gritos homofóbicos.

De la misma forma, reprochamos fuertemente las provocaciones del jugador Emilio Rentería, quien tras el gol que convierte en el arco sur del estadio Carlos Dittborn, festejó fuera del campo de juego dirigiéndose directamente hacia la hinchada iquiqueña, en una evidente acción que incita a la violencia.

De esta manera, reiteramos nuestro total repudio al racismo de igual manera que las provocaciones que pueda emitir un jugador profesional hacia los aficionados del equipo rival, sobre todo, en un encuentro con tanta historia como este clásico del norte que lamentablemente se ha visto empañado.