El ejército israelí mató el domingo a un palestino en la Franja de Gaza, el primer muerto desde que israelíes y palestinos concluyeron en agosto un alto el fuego en el enclave, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

El portavoz del ministerio explicó a la AFP que el hombre de 32 años estaba cultivando en su campo cuando fue alcanzado por una bala disparada desde un mirador del ejército israelí en la frontera con la franja, donde las tropas israelíes no entran pero cuyos límites controlan, imponiendo un bloqueo.

En julio y agosto, durante 50 días, combatientes palestinos y tropas israelíes se enfrentaron en la Franja de Gaza en un conflicto que dejó 2.200 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y más de 70 fallecidos de lado israelí, en su mayoría soldados.

Se trató de la tercera ofensiva israelí en seis años en este territorio.

El 26 de agosto ambas partes acordaron un alto el fuego, con el compromiso de sentarse a negociar. Pero hasta ahora las negociaciones, con la mediación de Egipto, no han empezado.

La Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, es un estrecho territorio en el que se hacinan 1,8 millones de personas.